Carlos González Bogen

Nació en Upata, estado Bolívar, el 6 de junio de 1920. Pintor, escultor, muralista. Hijo del Pintor Jesús María González Brito y de Carolina Bogen Aponte. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Margarita (1923-­1940); desde joven se dedicó a la pintura y a dar clases de alfabetización a campesinos de la isla. Entre 1941 y 1947 estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Paralelamente ejerció la docencia en la Escuela Normal de Maestros Miguel Antonio Caro. En 1948, viaja a París, donde permanece tres años y realiza sus primeros trabajos con alambre, cuerdas y planos. Sus búsquedas y proposiciones dentro del abstraccionismo pasan por tres etapas bien definidas: la abstracción texturada, con énfasis en la materia y el color; la abstracción geométrica, y la abstracción constructivista, con materiales industriales (plexiglás y hierro, entre otros). Fue uno de los miembros más activos del grupo Los Disidentes, fundado en París en 1950 por artistas venezolanos.

En 1952 regresa a Venezuela y funda en Caracas con Mateo Manaure, la Galería Cuatro
Muros para difundir las proposiciones de la abstracción geométrica. Fue de los primeros en realizar esculturas constructivistas a las cuales dio el nombre de Móviles y Estables, exhibidas por primera vez en la Galería Cuatro Muros (1952). En 1956 regresa por segunda vez a París e inicia una serie de viajes por todo el mundo, alternando una intensa etapa de trabajo. En Berlín hizo un vitral abstracto para la Siemens. En la década de los cincuenta trabajó con Carlos Raúl Villanueva para hacer la integración de las artes en la Ciudad Universitaria de Caracas, realizando varios murales, uno de ellos situado entre la segunda y la tercera puerta de entrada al auditorio del Aula Magna.

En la década de los sesenta surge lo que el mismo artista denominó "la etapa de Ocumare", un retorno a la figuración con obras de temática folclórica. De esta época es su decoración de la Catedral de San Felipe, donde realizó el altar mayor, la pila de bautismo y un muro exterior con pescadores y gente del pueblo costero. Con sus murales aporta una visión contemporánea del destino del hombre, un tipo de expresionismo simbólico, en el que la línea y los planos que constituyen figuras, líneas rugosas o estriadas se funden para recrear el mundo de la vida moderna.

Trabajos y contribuciones

  • En 1937 pinta Luisa Cáceres en prisión (colección Castillo de Santa Rosa, La Asunción).
  • Entre 1955 y 1956 realiza murales integrados a la arquitectura en Caracas y Maracaibo y ejerció la dirección artística de la revista de arquitectura Integral.
  • En 1958 fue profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, donde programó y dirigió la cátedra de composición básica.
  • Una de sus obras más importantes fue la que realizó para el Edificio El Universal en 1977 con temas de la actualidad política y temática extremista, logrados con gran efectividad visual; son relieves de elementos variados que simulan moldes tallados.
  • En 1983 él inauguró el Monumento a Sandino, donado por Miguel Otero Silva para los jardines de la Estación del Teleférico de Caracas.





Reconocimientos​



           

0 comentarios:

Publicar un comentario